miércoles, 27 de mayo de 2009

ROYAL ACADEMY OF DANCE


En mi entrada de hoy voy a hablar de uno de los titulos mas importantes que puede obtener una bailarina,a parte de la carrera de danza,el titulo de la "Royal Academy of Dance of London".

La Royal Academy of Dance surgió en 1920 cuando un grupo de bailarinas decidio crear una asociación de profesores con el objetivo de desarrollar la enseñanza de la danza.A pesar de su fundación en Londres,la RAD trabaja en 50 paises,es el organismo reconocido que más alumnos examina alrededor del mundo y y está mundialmente aceptada como uno de los más altos niveles en la enseñanza de la técnica de la Danza.

La RAD ofrece diferentes exámenes dependiendo de el nivel y la edad del alumno/a.

Con aproximadamente 3 o 4 años se realiza el primer examen llamado Pre Primary que sirve basicamente para tener un toma de contacto con estos examenes.Al año siguiente se realizaria el siguiente examen,Primary,que ya tiene un poco mas de importancia en tu formacion.

Los cursos "serios" (por llamarlo de alguna forma ya que todo lo que realices es bueno para ti) empiezan con los llamados "Grados".La etapa de Grados consta de ocho examenes (grado 1,grado 2...) pero no es necesario realizar todos los grados.En ocasiones (como es mi caso) puedes finalizar grado 5 y saltar directamente a los "Grados superiores" que son,Intermediate Foundation,Intermediate,Advanced Foundation,Advanced 1 ,Advanced 2 y Solo Seal Award.En ocasiones suele pasar como en los grados y las gente suele saltarse Advance Foundation y pasar directamente a Advanced.

En los diferentes examenes,depediendo del nivel,te piden diferentes cosas pero,siempre tienes que memorizar unos ejercicios practicos para realizar en la barra,en el centro,un parte de "caracter" (ésta solo en los grados),una barra y un centro de puntas (a partir de los grados),ejercicios de "free movement"(en los grados) y en todos los examenes deberás aprenderte una pequeña coreografia,de un minuto y medio mas o menos y es imposible olvidar la reverencia final.

Una vez realizados todos los examenes,puedes preparar el examen para ser "teacher",es decir, para poder preparar a niñas y niños que quieran realizar este examen.Para ello deberas acudir a seminarios en diferentes partes de España y realizar unos cursillos para aprender todo lo necesario para secarte el título.

Una vez que obtengas el titulo de Teacher puedes optar prepararte para ser examinadora y así poder examinar a alumnos/as por todo el mundo.

En mi opinión estos exámenes son muy importantes en una buena formacion de danza pero tambien he de decir que es un proceso muy duro y que conlleva mucho sacrificio pero con fuerza de voluntad e ilusión todo se consigue asi que yo animaria a todas las personas que practican ballet a presentarse a estos examenes porque lo mejor es la satisfaccion que produce recibir las notas y ver que todo el esfuerzo ha dado sus frutos.

8 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante ya que el ballet es muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. El ballet esta muy bien, a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGOS, estoy a punto de dar el examen de 5 año... saben donde puedo comprarlos o descargarlos, lo necesito urgente...
    un abrazo a todos
    raquel

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Si necesitais ropa o calzado para los exámenes oficiales de la RAD, os recomiendo visitar la tienda online www.dance-central.es

    ResponderEliminar
  6. ^^ ¡¡Me encanta!! mi ultimo examen fue de Advanced 1 (75%) =) y ahora me estoy preparando Advanced 2!! es bastante difícil, pero como bien dices con esfuerzo y dedicación todo se puede lograar!! que el ballet nunca desaparezca de nuestra cultura, es una pena por que es precioso tanto para el que baila como para el que disfruta viéndolo, pone los vellos de punta!! =D Mucho ánimo a tod@s y besitoosss

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber si para hacer los grados superiores hay limite de edad. Gracias y suerte con Advanced 2!

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber mi hija ha hecho hasta grado 4 desde primary y este año se examina de grado 5 pero no lo tiene muy claro, en la escuela donde estudia nos han dicho que este año termina un ciclo que va desde pre-primary hasta grado 5 y que es una pena que no se presente al examen. Es verdad que termina un ciclo? Si no presenta a grado 5 ¿se puede presentar el año proximo a grado 6 sin tener hecho el examen de grado 5? y la última pregunta ¿grado 6 se hace en 2 años?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar